ENTRENAMIENTO VISUAL DEPORTIVO

entrenamiento futbol, entrenamiento visual

Carlos Bendek Marcela Camacho Montoya

¡Entrenamiento visual deportivo, la gran diferencia!

El entrenamiento deportivo ha evolucionado a nivel mundial y se ha transformado de una manera muy acelerada, haciendo que los deportistas lleguen a niveles antes  inalcanzables y que solo quienes tenían la fortuna de haber nacido con habilidades o dones especiales  lograban alcanzar. Afortunadamente esto ha cambiado, no solo por la evolucion del  entrenamiento físico, sino que se han incursionado en áreas en las que hasta hace poco tiempo no se pensaba sirvieran para el desempeño de los deportistas. Es así como surgen desde hace más de 20 años  bases científicas para mejorar  ciertas habilidades deportivas, basados en  la manera como los estímulos que entran al cerebro a traves de los ojos  son analizados e interpretados, llevando al individuo a tomar decisiones correctas  en  milésimas de segundo y que al final se traducen en acciones motoras dando como resultado aciertos o fallas en la practica deportiva.

Sabiendo todo esto, es importante aclarar que el valor agregado para el deportista es mejorar su habilidad y competitividad, fortaleciendo  el  cálculo viso motriz, haciéndolo más fino y preciso; la  visión periférica y conciencia periférica al mejorar la localización espacial y direccionalidad, la  tridimensionalidad  o visión de profundidad que va ligado con el mejor cálculo de distancias, por mencionar algunas de estas habilidades que se pueden entrenar.

Los deportistas en general al entrenar la conexión que tiene el ojo con el cuerpo y el cerebro, mejoran sus movimientos en relación al espacio, a los jugadores, a la cancha y por supuesto su propio cuerpo en las respuestas ante un estímulo que puede ser una bola, un disco de hockey, una raqueta, un frisby o cualquier implemento que se requiera en un deporte especifico.

Hemos tenido experiencias con golfistas que después del entrenamiento mejoran la dirección y calculan mejor la profundidad, elementos claves  ya que el 80% de este deporte se gana en el Green; los futbolistas  hacen mejores paces  al mejorar su visión periférica, tienen mayor control de sus compañeros y contrincantes, hacen más goles y mejores jugadas;  los beisbolistas tienen mejores bateos y pierden menos bolas; es así como por medio del entrenamiento visual deportivo logramos deportistas con habilidades fuera de lo normal, y es acá en donde cabe la pregunta:  ¿es posible tener super poderes?, cada quien responderá este interrogante, pero lo que es claro para quienes se entrenan de esta manera es que ellos y sus compañeros lo evidencian en su juego.

Eyebix, el primer centro de entrenamiento visual en Colombia

La mayoría de los deportistas al llegar a nuestro centro de entrenamiento no tiene ni idea de qué se trata el entrenamiento visual y considera que no tiene que ver nada con su desempeño cerebral o el entrenamiento motriz o con su rendimiento deportivo, sin embargo una vez que son evaluados o inician su proceso  comprenden la importancia de integrar su rendimiento y sus entrenamientos convencionales con una respuesta cerebral que permite mejorar sus movimientos, su coordinación motora, su velocidad de reacción o la toma de decisiones.

A través del sistema visual entra la información al cerebro que va a permitir una mejor respuesta motora, más precisa, más eficaz y con menos error.  El entrenamiento cognitivo es parte fundamental de los deportistas porque genera jugadas “más inteligentes” y esto se hace a través de la percepción visual (información que entra por los ojos) su interpretación cerebral y su integración con el sistema motor. Entrenar habilidades como la atención y memoria visual es fundamental, la anticipación en el juego, la visualización permiten mejorar la estrategia táctica y la técnica en todos los deportes.

 Obviamente existen diferencias en las necesidades de cada deporte, algunas requieren de concentración y alineación como el golf, otros de velocidad de reacción como el tenis o el futbol, algunos mejorar capacidades individuales como la equitación (salto ecuestre) y otros enfocarse en el trabajo en equipo como el voleibol o el futbol… ahí está la clave del entrenamiento visual deportivo: dar a cada deportista lo que requiere para su deporte y para el rol que juega, es decir no es lo mismo un arquero que un volante en futbol,  por mencionar un ejemplo.

El trabajo mancomunado con los entrenadores físicos, los psicólogos deportivos, los coach deportivos, los deportólogos, fisioterapeutas y todos aquellos profesionales que hacen que el deportista sea exitoso es fundamental, por supuesto incluyendo un optómetra especialista en entrenamiento visual que con su aporte potencialice las capacidades visomotoras, esto  es una realidad en muchas partes del mundo, sin embargo en Colombia no existía hasta la llegada de Eyebix Performance.

¿Cuales son las habilidades a entrenar?

Las capacidades visomotoras  que intervienen en el campo de juego son muchas, por supuesto la parte física del deportista, su procesamiento, su respuesta cognitiva y algunas como la velocidad de reacción, la visión periférica, la agudeza visual dinámica, la visión de profundidad o estereoscópica, la sensibilidad al contraste, coordinación ojo-mano u ojo—pie, etc. Es super importante considerar la  anticipación de juego y la visualización , que obviamente se ganan con la experiencia pero que pueden ser entrenadas y mejoradas.

Muchas de estas habilidades los deportistas y sus entrenadores no las conocen o las conocen y no dimensionan su importancia,  es por esto que muchos deportistas, especialmente de alto rendimiento,  a veces no encuentran el porqué de sus fallas:  tienen una buena estabilidad,  buen sistema muscular y motor con un buen entrenamiento físico, son veloces y ágiles pero empiezan a tener errores de cálculos motrices tanto en coordinación ojo-mano u ojo pie, por ejemplo.

Su performance en  un estadio o en un campo de noche es diferente a su rendimiento de día por causa de la sensibilidad de contraste o por errores visuales no evaluados. En Eyebix Performance evaluamos todas esas condiciones y además las entrenamos, así mejoramos la percepción de imágenes tridimensionales con el cálculo motriz y su integración en la práctica deportiva.

Cesar Parra, un jinete olímpico nos contaba que tiene mejor salto porque tiene mejor cálculo de profundidad y él no era consciente que usaba más su lado derecho que su lado izquierdo, por lo cual ahora tiene mejor control de su caballo. Eso mismo pasa en muchos deportes en el que esa conciencia es indispensable para mejorar su performance y muchas veces no se conoce.

En cuanto tiempo se ven los resultados del entrenamiento?

El entrenamiento visual empieza a dar efectos positivos en el rendimiento o en la práctica deportiva más o menos a partir de la segunda – tercera semana, sin embargo, trabajamos con diferentes equipos o materiales como las gafas estroboscópicas con los cuales el  deportista evidencia cambios inmediatamente  y es capaz de diferenciar el antes y el  después en su juego o práctica, habilidades como la toma de decisiones o la integración cognitiva pueden sentirse a partir de los 15 o 21 días de entrenamiento.

Cabe resaltar que para todas estas habilidades utilizamos métodos científicos y cuantitativos que permiten evaluar la mejoría y por supuesto cuantificar la evolución del deportista, pero lo más importante es la evidencia en el campo de juego y los resultados reales deportivos.

¿Quienes se benefician de entrenar ojos y cerebro?

Todo esto sirve para los deportistas de alto rendimiento y para personas que quieren mejorar su deporte por hobby,  en los niños que practican por el desarrollo de destrezas o simplemente por realizar actividades extracurriculares, mejorando también al mismo tiempo el rendimiento académico y los procesos de aprendizaje,  pues se estimula y trabajan procesos cognitivos e integrales como la localización espacial,  direccionalidad, lateralidad, toma de decisiones, habilidades visoperceptuales como memoria o atención visual , concentración, por mencionar algunas,  haciendo niños con mejor autoestima, mejores estudiantes, mejores deportistas  y socialmente más aceptados.

Para concluir el equipo multidisciplinario de apoyo de los deportistas debe incluir un optómetra especializado en entrenamiento visual deportivo porque definitivamente hay detalles muy finos de cálculos que no necesariamente son físicos o motrices o cognitivos, sino que son netamente visuales.

La gran mayoría de deportistas que lo han hecho se llevan grandes sorpresas porque nunca en su vida han tenido un examen visual deportivo y definitivamente este es otro esquema, esta es otra historia y en todos los países desarrollados ya es un hecho, por lo tanto, si los deportistas en Latinoamérica quieren ser cada vez mejores y más competitivos esta nueva ciencia debe ser integrada y aplicada.

Es posible que tambien quieras ver…

¿Quieres una valoración de reacción gratis? regístrate acá y te invitamos a nuestra sede

6 + 15 =