Descanso de los ojos – pantallas, cuarentena y daño visual.
La evolución de la era digital en el último tiempo, ha hecho que la mayoría de nuestras actividades (si no todas) se hagan a través de dispositivos digitales como celulares, computadores, tabletas, entre otros, tanto en la vida personal como profesional. Dentro del campo profesional y de estudio, es recomendable siempre realizar pausas activas y de descanso dentro de largas jornadas, sobre todos si estamos expuestos a diferentes tipos de pantallas,con la finalidad de evitar daños en la salud y mejorar nuestro desempeño.
Estas pausas activas aplican para todo nuestro cuerpo, sin embargo, hablaremos sobre la importancia del descanso de los ojos, dado que están expuestos a actividades de cerca y pantallas de manera constante, y es por ello que debemos cuidarlos y darles descanso para evitar daños.
Estar mucho tiempo expuestos a pantallas, luces artificiales puede ser la causa de daños en los ojos y en la visión,además, cuando estamos concentrados en estos dispositivos, tendemos a parpadear con menos frecuencia, lo cual significa que no estamos lubricando nuestros ojos lo suficiente.
A raíz de esto, podemos comenzar a ver borroso, tener la sensación de tener algo dentro del ojo, tener ojos rojos, lo cual es molesto, agotador y genera cansancio. Muchas personas no usan las pantallas con la distancia correcta, lo que produce mayor cansancio en los ojos, pues las distancias son demasiado cortas para leer o hacer alguna actividad, esforzando aún más la visión.
¿Cómo podemos evitar el daño visual o cansancio de los ojos en jornadas extensas de trabajo y estudio?
- Descansar mínimo 20 segundos cada 20 minutos de trabajo cambiando el punto de mirada a 20 pies o 6 metros (regla 20/20/20).
- Trabajar con luz natural siempre que sea posible.
- La pantalla debe estar mínimo a 65-70 cm de los ojos y el brillo de la pantalla entre 70% – 80%, y en los posible con una inclinación de 45 grados para evitar reflejos directos.
- Parpadear con frecuencia para lubricar el ojo, parpadeo sencillo (10 parpadeos y descanso) o parpadeo mariposa (parpadeo rápido por 7 segundos y descanso).
- Ejercicios oculares como: mantener la cabeza firme y alternar la mirada de izquierda a derecha y de arriba abajo, cerrando los ojos por algunos segundos, lo cual permitirá la lubricación de los ojos y relajación muscular.
- Dibujar círculos grandes con los ojos, 3 a la derecha y tres a la izquierda y parpadear.
Estos son algunos ejercicios que ayudarán a descansar los ojos, ejercitarlos y evitar cansancio producido por largas jornadas de trabajo o estudio frente a pantallas o computadores. Además, también evitaremos posibles dañosproducidos por las luces artificiales, reflejos o distancias inadecuadas de trabajo en los dispositivos.
Más información de salud visual en www.eyebix.com