OJOS ROJOS, UN SIGNO DE CORONAVIRUS?

Ojo rojo

Carlos Bendek Marcela Camacho Montoya

OJOS ROJOS, UN SIGNO DE COVID-19?

CUARENTENA Y OJOS ROJOS

En esta cuarentena con el uso excesivo de pantallas podemos ver algunas condiciones visuales diferentes en los ojos. La Dra. Marcela Camacho, optómetra especialista en ortóptica, entrenamiento y terapia visual y niños, en compañía de Dra. Catalina Ruiz, optómetra quien tiene actualmente su práctica privada en la Florida y que trabajó por muchos años en Bascon Palmer Eye Institute, ofrecen algunos tips y observaciones a tener en cuenta para la salud visual y ocular de nuestras familias.

Es normal sentir algunos cambios en el sistema visual o en los ojos debido al aumento en el uso de pantallas por el periodo de cuarentena.  Ahora tanto niños como adultos usan el computador durante todo el día con jornadas entre 5 a 10 horas al día, sumado al uso de otros dispositivos como celulares y tablets.

SEÑALES DE ALERTA

Las Dras Catalina y marcela nos dan algunas señasles a tener en cuenta y nos dan tips para mejorar las molestias que se presenten.

Los signos o síntomas pueden representar simplemente fatiga ocular, ojo seco o incluso  pueden ser tipos de conjuntivitis.  Por ejemplo, personas que están expuestos a la pantalla por muchas horas tienden a no parpadear y por esta razón  la película lagrimal se rompe muy fácilmente y empiezan a aparecer  síntomas como sensación de cuerpo extraño o con sensación de arenilla, ojos rojos e inclusive lagrimeo, pues algunas veces  el  ojo seco hace que se produzca más lágrimas para compensar la resequedad, otro síntoma puede ser   enrojecimiento  con caspa en las pestañas, entre otros.

Cuando se tiene conjuntivitis alérgica, los síntomas son muy parecidos por ejemplo enrojecimiento del ojo, pero en este caso es solamente en la parte que está expuesta al ambiente, sumado a prurito o rasquiña en la mayoría de los casos.  Las alergias se presentan casi siempre en pacientes con historial alérgico como rinitis, sinusitis, entre otros. Se pueden utilizar los antialérgicos prescritos anteriormente por su profesional de salud, hacer compresas frías y complementar con lágrimas artificiales.

COVID-19

Otro punto muy importante es por supuesto el Coronavirus o COVID-19, pero, ¿cuál sería la diferencia importante a tener en cuenta en los síntomas visuales que se pueden presentar? En esta época de confinamiento y de pandemia, la Asociación Americana de Oftalmología y la American Optometric  Association refieren estudios en los que mencionan que la gran mayoría de pacientes con COVID-19 presentaron como  uno de sus primeros síntomas la conjuntivitis (ojos rojos).  Esta es una conjuntivitis de origen viral, claro al ser virus el paciente viene con una historia de enfermedad respiratoria. Esta una conjuntivitis que duele un poco, molesta, genera sensibilidad a la luz,  lagrimeo y secreción (no mucosa) sino es como una lágrima más gruesa y tiende a alargarse cuando se limpia. Los profesionales para su diagnóstico observan concentrados sub epiteliales y cúmulos de células en la conjuntiva tarsal (folículos o papilas). Es muy importante resaltar que en la mayoría de los casos la persona refiere sintomatología asociada como fiebre, síntomas de gripe y muy probablemente ganglios inflamados en el cuello, es decir en general el paciente siente debilidad y malestar.

CONCLUSIÓN

Resumiendo lo anterior, existen principalmente cuatro tipos de ojo rojo que se pueden presentar en esta cuarentena: ojo rojo asociado a fatiga visual, ojo seco, conjuntivitis alérgica y conjuntivitis por coronavirus.  Es súper importante conocer las diferencias pues en caso de sospecha de coronavirus se debe evaluar la temperatura y si existen otros síntomas de COVID-19 (tos, malestar general, fluxión nasal) y llamar inmediatamente al servicio de salud, siguiendo las normas adecuadas. Si no se sospecha de coronavirus, se pueden utilizar lágrimas artificiales y acudir a consulta de salud visual (optometría u oftalmología) para recibir el diagnóstico y manejo adecuado en cada caso, ya sea farmacológico o por medio de terápia visual.

Recuerden mantener siempre buenos hábitos visuales como distancia adecuada de 40 o 50 cms en los video terminales, buena iluminación y descanso de veinte segundos cada veinte minutos cambiando la mirada a veinte pies (6mts), aplicar la regla 20/20/20 recomendada por la Organización Mundial de salud. Use tapabocas, lávese constantemente las manos (al igual que los anteojos para quienes son usuarios) y por supuesto complemente con gel anti bacterial o alcohol.

 

Es posible que tambien quieras ver…

¿Quieres una valoración de reacción gratis? regístrate acá y te invitamos a nuestra sede

5 + 11 =